El día en que me faltes de Ernesto Carrión


 
Fotografía de Diario El Universo
Ernesto Carrión (Gye, 1977), narrador, poeta y guionista, ganó el premio LIPP de México con esta obra en el año 2017. Antes de este, Carrión ha ganado varios premios de literatura como el Premio Casa de las Américas, 2017; Premio Jorge Carrera Andrade, 2008 y 2013; Premio Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín del Festival Internacional de Poesía de Medellín, 2007; y Premio César Dávila Andrade, 2002.
El día en que me faltes juega con el género de novela policiaca o thriller. Una novela negra que narra la historia de Beatriz Galindo, una reportera que trabaja para el periódico La Estrella Extraordinaria, donde escribe el Tarot y crea los crucigramas. Un día escucha sobre el robo de una pierna de la escultura de Medardo Ángel Silva y su aparente vinculación con el asesinato de un estudiante de la Estatal. Queriendo ejercer su oficio de periodista, decide investigar, junto al teniente Rosas, una serie de eventos misteriosos relacionados con la muerte del poeta Silva, dos jóvenes estudiantes que murieron de manera similar, y un grupo ocultista llamado El Tanatorio.
            Aunque esa es la sinopsis del libro, la historia parece ser solo una excusa para hablar de otros temas. Primero está la muerte de Medardo Ángel Silva, segundo la poesía y tercero la relación antiquísima de la literatura con “el ocultismo”.
            Durante todo el transcurso de la novela, diferentes personajes dan su opinión sobre la muerte de Silva. Unos dicen que quizá no fue un suicidio, otros que probablemente fue un equívoco, mientras que otros aseguran que fue un asesinato a sangre fría, y explican quién pudo hacerlo y por qué. Entre las razones que dan para que se lo haya asesinado, la más peculiar es todo lo que se podría hacer con sus obras que quedarían libres, además de la imagen publicitaria del “suicida”. Esta no es la última opinión que muestra la obra, pero sí una pequeña crítica a cómo se ha llevado el caso de la muerte de Silva hasta la actualidad.
            Al hablar de uno de los poetas más reconocidos de Ecuador, la obra también se permite dar su opinión de lo que es la poesía, del poder de la palabra. “La poesía empieza donde termina el poema”, “Las palabras roban la realidad a la realidad. Las palabras hacen irrealidad de la realidad. Las palabras hacen realidad de la irrealidad”, o “La vida mucho antes de ser vida fue un poema” son citas en las que la voz narradora se encuentra ensayando el sentido de la poesía y su relación con la vida, con la realidad. Algo que deja claro es que la palabra tiene fuerza, tiene la capacidad de alterar la realidad, un poder realizativo, además de enunciativo.
            Con esta conclusión, la obra vincula el poder de la palabra con el de la magia, la brujería. Nos expone una gran cantidad de escritores, pensadores y filósofos que estuvieron atrás del conocimiento oculto o vinculados con órdenes secretas, como la masónica. La obra siempre está pensando en la palabra y en su poder: “…el buen poeta construye una simbología propia, agitando las palabras, alterando su sentido tradicional y reformulándolas” - “Crea fórmulas con palabras”. Con estas citas, nos muestra una relación entre el poema y el conjuro, y al poeta como un brujo que está atrás del poder de la palabra.
            Por último, El día en que me faltes tiene mayor relevancia este año, 2019, ya que acaban de cumplirse los cien años de la muerte de Medardo Ángel Silva. Tanto esta novela como este comentario tienen el interés de que se lea nuevamente, de manera crítica, tomando lo que el tiempo nos ha permitido para analizar una obra, o a un artista.

Créditos de la fotografía: https://www.eluniverso.com/guayaquil/2019/06/18/nota/7382640/danos-mural-poeta-segunda-ocasion 

Por Lizardo Aguilar

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